Gullón mejora su competitividad y sostenibilidad gracias a la tecnología de Siemens

  • La compañía galletera ha confiado en la tecnológica para implantar soluciones de eficiencia energética en su nueva fábrica para optimizar sus procesos industriales
  • Siemens contribuye a la modernización del tejido industrial español con el fin de aumentar su competitividad

Siemens, compañía global líder en tecnología, ha mejorado la eficiencia energética de la nueva planta industrial de Gullón, una de las empresas creadoras de galletas tradicionales más conocidas de nuestro país. La experiencia de la tecnológica en el campo de la optimización de procesos industriales ha sido clave para la firma palentina, que ahora cuenta con avanzadas soluciones que le permitirán hacer una gestión energética más óptima y estar mejor preparada para los retos que traerá la fabricación del futuro.

La tecnología Scada de Siemens permite a la nueva fábrica de Gullón controlar y gestionar la energía de una manera más eficiente. Así, puede hacer un seguimiento más exhaustivo de los consumos, detectar situaciones excepcionales y administrar los datos energéticos que son recogidos automáticamente en las distintas instalaciones.

Asimismo, se han integrado de forma progresiva todas las líneas de fabricación para que la información esté a disposición de los sistemas de gestión de la planta y se faciliten tareas habituales como el mantenimiento, producción o compras. Para hacer un mejor control de estos procesos de automatización, la firma palentina también ha instalado el software Simatic TIA (Totally Integrated Automation) Portal, que reúne todas las herramientas de software de automatización dentro de un único entorno de desarrollo.

En palabras de Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Gullón, “Necesitamos contar con soluciones que nos permitan gestionar de una forma más sostenible en lo medioambiental y económico nuestras instalaciones. Estas novedades tecnológicas nos ha permitido reducir los costes de energía, aumentar la competitividad, garantizar la seguridad y continuidad en el abastecimiento energético, proteger el medio ambiente y conseguir un desarrollo sostenible”.

Punto de partida para conseguir fábricas cero contaminantes

Gullón quiere conseguir la máxima eficiencia de sus plantas industriales y convertirse en un referente de la producción sostenible. Con este objetivo y de la mano de Siemens ha puesto en marcha una serie de acciones eficientes, como el programa de investigación y desarrollo tecnológico, Resource and Energy Efficient Manufacturing, mediante el cual se integran tecnologías renovables al tiempo que se asegura el pleno rendimiento de la producción. El fabricante de galletas busca que sus fábricas tengan nivel 0 de emisiones contaminantes, mantengan su productividad y reduzcan un 20% el coste del producto.

Además, cabe destacar el Inventario de gases efecto invernadero que ofrece Siemens a Galletas Gullón y que pretende reducir las emisiones de CO2. Según las estimaciones de la tecnológica, la compañía tendría que sustituir el suministrador de electricidad por energías renovables, adoptar más medidas de eficiencia energética, cambiar los vehículos de renting por híbridos y optimizar las rutas inter-fábrica. Todas estas medidas supondrían una reducción del 17% de los gases contaminantes en los próximos años.

Siemens abandera la IV revolución industrial

A través de las soluciones tecnológicas más avanzadas y su extenso know-how, Siemens está contribuyendo de manera activa a la modernización de la industria más tradicional de nuestro país. La compañía es consciente de que las fábricas tienen que contar con la tecnología más vanguardista que les ayude a digitalizar procesos y a hacer frente a las crecientes exigencias de la producción. De lo contrario, será complicado que el tejido empresarial español recupere su competitividad, algo imprescindible para situar a España como un referente a nivel internacional.  ”.

En este sentido, el amplio portfolio de la tecnológica ayuda a las fábricas a mejorar su sostenibilidad y competitividad, convirtiéndolas en industrias 4.0 donde es posible personalizar la producción en masa, reducir costes y ser más eficientes al adelantarse a todo tipo de inconvenientes que puedan afectar al proceso de fabricación.

El Big Data será uno de los pilares de esa Industria 4.0 y por ello Siemens ya ha desarrollado soluciones para que las fábricas puedan sacar el máximo partido a los datos que se generan durante los procesos de producción. Así, la cuenta con tecnologías punteras como Data-Driven Services, capaz de registrar e interpretar los datos derivados de la fabricación para mejorar los procesos. También destaca el servicio Asset Analytics, que monitoriza los sistemas y maquinaria en funcionamiento para almacenar y analizar esa información con el objetivo de reaccionar de forma preventiva al desgaste de componentes y evitar así que afecte a la producción. Con estos sistemas, Siemens hace posible que las fábricas den un paso más allá y se diferencien en un escenario cada vez más exigente y competitivo.

Acerca de Siemens

Siemens en España tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%) y que en el ejercicio fiscal 2013 facturó 1.066 millones de euros. La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

Acerca de Galletas Gullón

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse entre las tres primeras empresas del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 11% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas, Gullón II y VIDA, de las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 100 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en el ejercicio 2013 fue de 257 millones de euros y durante el ejercicio 2014 la empresa sobrepasó los 1.000 empleados.

Síguenos en Twitter